martes, 23 de agosto de 2016

LibreOffice

Seamos sinceros. Todos tenemos algo medio chueco de software (o chueco y medio?) especialmente de microsoft, porque vaya, lo que si hay que reconocer es que su office es hasta el momento, insuperable. El problema definitivamente no es tenerlo en la pc de la casa, sino en el trabajo, asi que para este año se emprendio la campaña de regularizacion ó eliminacion de software chueco. Y bueno, ya empece a aplicarlo y esto comenzo en una oficina donde no hay muchos equipos, 8 mas o menos y bueno, despues de platicar los costos la orden de la direccion fue "bueno, aqui no existe office, solo libreoffice" y se hizo el cambio. Obviamente la gente no esta muy contenta que digamos (la verdad estaban encabronados en ese momento pero como siempre, mucho encabronamiento, pero nada de reclamos a la direccion) pero no les queda de otra mas que alinearse y la suite elegida es LibreOffice.



El primer reclamo es "se ve viejo" porque su interfaz grafica no es muy distinta de lo que era Office 2003, pero eso se supera. El segundo reclamo es: la manera en la que trata los documentos, que mas que reclamos eran dudas. Ciertos formatos y formulas muy muy especificos de office no los va a trasladar, pero una buena parte se traduce sin mayor problema. Algo de lo mas sencillo lo he notado en por ejemplo, los colores, aqui si puden variar, pero vaya, nada que no sea insuperable. El tercer reclamo fue una advertencia de un documento que generamos en otro software lo abre correctamente, pero al guardarlo como .xls manda una advertencia de que son demasiada columnas. Bueno, aqui la cosa es solo elegir el formato .xlsx y se soluciono. El cuarto fue en el mismo documento, como no es "excel" sino mas bien un archivo de texto con espacios, al abrirlo en Calc como que "descuadraba" o no conservaba los datos en las columnas que pertenece. Aqui la cosa va facil pues sabia que se genera como separado por tabuladores, entonces al abrirlo en Calc manda este cuadro:


Hay que dejar solo habilitado el check de "Tabulador" y con eso la importacion se realizo de la manera correcta.
Y bueno, hasta ahora es lo que ha salido con LibreOffice, estamos en el proceso de abandono de la idea de microsoft office aunque a muchos no les guste, pero no queda de otra. Si quisieramos office, bueno, la cosa saldria como en poco mas de 21 mil pesos. Ahi les dejo.

No hay comentarios: