martes, 16 de octubre de 2007

Entrando a las opciones

Ahora entraremos a la primer parte de las opciones de ccproxy. Los servicios de proxy controlan los aspectos de que papel jugara en la red.

Mail: Habilita ccproxy para funcionar como gestor de correo, esto es, permitir el trafico pop y smtp. Ojo, ccproxy NO almacena los correos enviados ni recibidos.

DNS: resolucion de nombres. Este servicio regularmente no se habilita

Web Cached: El cache de ccproxy, puede agilizar la navegacion y puede ser especialmente util en conexiones lentas. Depende a su vez de otros parametros localizados en Avanzado -> cache

Remote Dial Up: Marcado a demanda o solicitado por los usuarios. Puede no ser muy conveniente

Autostartup: inicio automatico cuando no se puede instalar como un servicio (win98, me, 95)

Autohide: se minimiza de inmediato a la barra de tareas

Portmap: mapeo de puertos, para aplicaciones que requiere una salida especifica



Protocolos y puertos



Aqui definimos protocolos y puertos de comunicacion

Http/rtsp: Este es el puerto principal de comunicacion, digamos que "por aqui navegan" en las paginas los exploradores de internet. Por default viene el 808, yo estoy ocupando el 8080. LA norma de proxys indica que deben usarse preferentemente el 3128 o el 8080. Realmente se puede poner cualquier puerto, el punto es que este no debe ser ocupado por ningun problema actualmente instalado o que se pretenda instalar a futuro. De hecho si el puerto estuviera ocupado ccproxy nos hace la advertencia de que ya esta en uso

Secure, ftp(web), gopher, deberian quedar configurados en el mismo puerto, esto es mas que nada por conveniencia, ya que entonces necesitariamos un puerto distinto para cada uno y esperar que no estuviesen ocupados y a final de cuentas pueden ocupar el mismo puerto sin problemas

Socks: Tipicamente se ocupa el puerto 1080 para este fin. Este se usa comunmente para aplicaciones como msn messenger, yahoo messenger, Mirc (aunque en este ultimo puede ser bloqueado por los servidores al considerarse inseguro) y otras tantas.

Ftp: por default trae el 2121. Este se ocuparia para programas FTP, no tanto para la navegacion (para esto es el protocolo ftp(web). Si no vas a ocupar algun cliente FTP recomiendo desinstalarlo, ya que de otra manera alguien podria detectarlo y conectar algun cliente y descargar cosas a su antojo.

Telnet: el antiguo telnet, se habilita por default en el puerto 23. Te podria servir para hacer ping desde cualquier estacion hacia el internet, pero antes de lograr esto tienes que hacer telnet a ccproxy y despues realizar el ping. Si no es totalmente necesario deberia estar deshabilitado ya que supone un peligro en cuanto a la seguridad.

News: Puerto para conectar programas clientes a servidores de noticias.

En la parte de abajo tenemos aun dos opciones mas:

Autodetect: si tuvieramos una sola tarjeta detecta de inmediato esa direccion para permitir el trafico sobre ella, si tuvieramos mas nos permite elegir por cual entraria el trafico

NT service: Instala ccproxy como un servicio. Activando esta opcion se inhibe Autostartup

Con esto terminamos el paseo por las opciones de CCproxy. En el siguiente post entraremos a las opciones de avanzada para ver algunas opciones mas interesantes. No entro a fondo con explicaciones de protocolos ya que asumo se tiene un conocimiento basico sobre esto, sin embargo puse algunos links para los que pienso les podria aclarar un poco la funcion de los mismos.

No hay comentarios: