lunes, 5 de marzo de 2012

Servidor IM

Hoy paso el director con una peticion algo extraña: quiero que me presentes una solucion para poder comunicar a todas las sucursales y algunos clientes via chat. Y digo extraña porque es un señor bastante anticuado, pero definitivamente es algo que me gusto y me llamo la atencion. Primero pense en poner un servidor de IRC, eso si ya lo habia hecho antes, pero como que no me convencio del todo, mas que nada porque finalmente el irc es algo anticuado y la gente se resiste a esas cosas, y las salas de chat no es algo que se requiera, asi que busque otro tanto y me decidi por poner algo basado en jabber. Primero encontre EJJABERD que es asi como que el mas famoso y el mas usado, lo instale sin tanto problema, pero la administracion se me hizo poco amigable para lo que necesito, asi que finalmente llegue a OpenFire el cual es absolutamente mas facil de usar que el anterior, claro que recibi ayuda para configurarlo  y encontre este genial documento sobre como llevarlo acabo aqui es sumamente claro y facil de entender, y asi sin mas, en menos de 30 minutos tuve ya levantado y funcionando mi servidor interno de mensajeria instantanea, ah perdon, casi lo olvido el cliente ocupado es Pidgin sumamente conocido en el mundo linux. Lo que mas me gusta es la opcion de crear los grupos, agregar usuarios y mostrarlos sin mayor tramite a los integrantes del grupo, esto me permitira administrar sin problemas el comportamiento de la gente, asi como tambien el deshabilitar que cualquiera pueda crearse una cuenta, asi evito a los chismosos. Mañana ya solo resta presentar esto en papel, y listo.

screenshot tomado de la web de openfire

actualizacion: aqui otro link de como se instala y configura de manera basica (en ingles)

No hay comentarios: